Bloqueados en Marruecos (2010)

«Europe is Good? Bloqueados en Marruecos.»

trailer / english sub / sub. française

 

 

SINOPSIS

El documental narra la historia de miles de subsaharianos que quedaron atrapados en Marruecos. País fronterizo al que llegaron ‘de paso’ cuando se dirigían a Europa. A partir del 2005 se incremento la presión policial en las fronteras de África, provocando un bloqueo en condiciones infrahumanas. Esta espera se convirtió en un negocio muy lucrativo para las redes y quienes se aprovechan del desamparo, el miedo, y la desesperación.
Bloqueados en Marruecos son muchas historias donde sus protagonistas, hombres, mujeres y niños subsaharianos, nos cuentan lo que supone emigrar de forma clandestina sin tapujos Con toda la crudeza que conlleva lanzarse a un viaje a través del desierto y acabar bloqueado, clandestino y sin dinero, sin poder avanzar ni retroceder.

Cuando salieron de casa tenían la idea que era una semana de viaje y estarían en Europa. Pero Quienes consiguieron llegar a Marruecos, se dieron de bruces con la presión policial, y su vida se convirtió en una lucha desesperada. La espera pasos semanas a meses, de meses a años, dos, cinco, diez e incluso quince. Su única opción para salir del agujero es recurrir a pasadores puesto que los estados bloquean las fronteras, pero para eso necesitan dinero y en Marruecos no hay trabajo.

Ser mujer emigrante es especialmente duro. Mendicidad o prostitución, son las dos opciones que tienen si quieren sobrevivir. Los hombres tampoco lo tienen fácil. Tan sólo existen dos leyes cuando vives clandestino: La del silencio y la del más fuerte. No pueden avanzar. No pueden regresar. Volver con las manos vacías y un montón de deudas no es una opción.
Esta espera se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las redes, que se sirven del desamparo, la desesperación y la fe ciega en Europa para hacer negocio, sirviéndose del miedo, la violencia, la desesperación para ESTORSIONAR Y PROSTITUIR. De ese modo hacen dinero, sobre todo con las mujeres, que quedan relegadas a ser una mercancía con las que conseguir todo aquello que necesitan.

El documental está grabado sin apenas presupuesto en Marruecos y España, con la ayuda MÉDICOS SIN FRONTERAS. Este pretende ser el primer episodio de una serie de documentales, sin mayores pretensiones que mostrar una realidad de boca sus protagonistas. El objetivo es tratar las migraciones clandestinas hacia Europa, e intentar averiguar cuáles son las causas y las consecuencias del fenómeno.

Subir

 

FICHA TÉCNICA

«Europe is Good? Bloqueados en Marruecos» 55 min. 2010.

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Javi Valdezate
PRODUCCIÓN: Juan Valdezate. – grupo in-falibles
IMAGEN: Juan Valdezate, Anna Surinyach, Javi Valdezate.
TRADUCCIÓN: Marlise Calderón, Laura Zarrias, Laetitia Mbakop Wambou.
GRAFISMO y SONIDO: Juan Valdezate
INTERVIENEN: Pepe Naranjo, Reuben Y. Odoi, Francisco J. Rapela, Raúl Báez, Siham Hajaj, Concha Vadillo, Ibrahim Turay, Seck Fall Tamimou, Bruno Namu, Montse Sánchez, Bari Alfa, Precious /Marienne, Alice /Aurelie, Woody / Fredy, Wensley, Vicente, Estela, Mustafá, Michael, Lula.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL: Jorge Martín, Francisco J. Rapela, Jamal, Nelson y Siham.

AGRADECIMIENTOS: Fernando Calero, Fco. Javier Sancho, Anna Surinyach, Nico Barragán, Fuensanta Pérez, Eva Henrich, Médicos Sin Fronteras, Fundación Migrar, Ana Campos, Mónica Pérez, Javi del Hoyo, C. Nábila Iturrieta, Óscar Caravia Ferré, Googlemaps, Guin Guin Bali, Jueces Para la Democracia, Jornadas D. Humanos e Inmigración Motril.

MÚSICA: Katy Pery – I kissed a girl, F.U.R.T.O. – Desterro, Julieta Venegas – Casa abandonada, Morphine – Dwana / Liliah, Bear McCreary – Galactica, Angélique Kidjo – Black ivory soul, Morphine – In spite of me / Swing it low, Doudou N’Daiye Rose – Ndiouk, Angélique Kidjo – Lonlon (Ravel’s Bolero)
Morphine – Miles davis’ funeral, D. N’Daiye Rose – Sidati Aidara / Rose Rhythm, Wasis Diop – Toxu, Col play- Viva la vida, El petit de Cal Eric – i tantes figures, El puchero del hortelano – Asuntos serios, Este documental fue realizado con la ayuda de: MÉDICOS SIN FRONTERAS

Una producción de grupo IN-FALIBLES

Subir

 

 

EL DIRECTOR

Tras su paso por varios magazines en Antena 3 TV, decide emigrar a Los Ángeles donde conoce de primera mano la demoledora realidad que supone ser clandestino. Amurallados es su último largometraje.

 

 

FESTIVALES

Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao 2011
Premio Mejor largometraje. Sección Interculturalidad.

Festival Internacional Cinestrat 2011.
Premio Ciudad de La luz.

Festival Internacional EXTREMA’doc 2010.
Premio Especial del Jurado.

Subir

Anuncios